MARCO DE REFERENCIA
El Marco de Referencia es el documento que establece los lineamientos técnico-metodológicos para realizar el proceso de acreditación del programa educativo. En él se establecen los documentos necesarios para el proceso de acreditación, los atributos a evaluar a través de los indicadores y la definición de cada una de las etapas del proceso.
El Marco de Referencia alude a conceptos esenciales en todo el proceso de acreditación, lo que hace necesaria su acotación, estos son:
a) Actores del proceso de acreditación: son los integrantes del CEPPE y de los programas educativos, que participan directa e indirectamente en el proceso de evaluación externa, cuyo comportamiento se adhiere a un código de ética que incluye atribuciones y responsabilidades, las que son de observancia tanto por el CEPPE como de las instituciones evaluadas.
b) Objeto de estudio: es cada uno de los programas académicos de licenciatura, en sus modalidades escolarizada, abierta, a distancia y mixta, que deciden someterse a procesos de evaluación externa.
c) Categorías: son los rubros a valorar por el CEPPE, los cuales integran un conjunto de criterios e indicadores, sujetos a análisis para emitir un dictamen.
Las categorías establecidas son las siguientes:
1. Personal Académico
2. Estudiantes
3. Plan de Estudios
4. Evaluación del Aprendizaje
5. Formación Integral
6. Servicios de Apoyo para el Aprendizaje
7. Vinculación – Extensión
8. Investigación
9. Infraestructura y Equipamiento
10. Gestión Administrativa.
d) Criterios: describen los diferentes elementos que conforman una categoría de análisis.
e) Indicadores: son los enunciados que describen los elementos que se analizan en cada criterio.
Estos aspectos cuantitativos y cualitativos permiten evidenciar con un mayor grado de precisión los criterios de calidad. Para efectos de la evaluación externa los indicadores se han dividido en: Esenciales, Necesarios y Recomendables.
Esenciales.- Son aquellos cuyo cumplimiento es indispensable para la acreditación, ya que garantiza la calidad del programa.
Necesarios.- Son los que, sin ser determinantes, influyen ampliamente en el desarrollo y la calidad del programa.
Recomendables.– Corresponden a aspectos que sería conveniente que existieran, pues contribuyen al funcionamiento óptimo del programa.