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VENTAJAS DE ACREDITACIÓN

MARCO DE REFERENCIA

PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN NORMAL

MARCO DE REFERENCIA

PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS UNIVERSITARIOS

El Marco de Referencia es el documento que establece los lineamientos técnico-metodológicos para realizar el proceso de acreditación del programa educativo. En él se establecen los documentos necesarios para el proceso de acreditación, los atributos a evaluar a través de los indicadores y la definición de cada una de las etapas del proceso.

El Marco de Referencia alude a conceptos esenciales en todo el proceso de acreditación, lo que hace necesaria su acotación, estos son:

a) Actores del proceso de acreditación: son los integrantes del CEPPE y de los programas educativos, que participan directa e indirectamente en el proceso de evaluación externa, cuyo comportamiento se adhiere a un código de ética que incluye atribuciones y responsabilidades, las que son de observancia tanto por el CEPPE como de las instituciones evaluadas.

b) Objeto de estudio: es cada uno de los programas académicos de licenciatura, en sus modalidades escolarizada, abierta, a distancia y mixta, que deciden someterse a procesos de evaluación externa.

c) Categorías: son los rubros a valorar por el CEPPE, los cuales la integran un conjunto de criterios e indicadores, sujetos a análisis para emitir un dictamen.

El presente Marco de Referencia ha sido diseñado en consideración y referencia de las Categorías determinadas por COPAES:

Las categorías establecidas son las siguientes:

1. Personal Académico

2. Estudiantes

3. Plan de Estudios

4. Evaluación del Aprendizaje

5. Formación Integral

6. Servicios de Apoyo para el Aprendizaje

7. Vinculación – Extensión

8. Investigación

9. Infraestructura y Equipamiento

10. Gestión Administrativa.

d) Criterios: describen los diferentes elementos que conforman una categoría de análisis.

e) Indicadores: son los enunciados que describen los elementos que se analizan en cada criterio.

Estos aspectos cuantitativos y cualitativos permiten evidenciar con un mayor grado de precisión los criterios de calidad. Para efectos de la evaluación externa los indicadores se han dividido en: Esenciales, Necesarios y Recomendables.

ESENCIALES

Son aquellos cuyo cumplimiento es indispensable para la acreditación, ya que garantiza la calidad del programa.

 

NECESARIOS

Son los que, sin ser determinantes, influyen ampliamente en el desarrollo y la calidad del programa.

 

RECOMENDABLES

Corresponden a aspectos que sería conveniente que existieran, pues contribuyen al funcionamiento óptimo del programa.